Las ponencias, punto de partida para hablar de danza en Gran Canaria.

Gloria Godínez comienza la moderación de estas ponencias, presentando a las personas que participarán en ella.

Comenzamos con Los elementos constitutivos y fundadores básicos del movimiento. Asignatura para las enseñanzas elementales de danza y su relación con la salud física, mental y emocional del menor. Por Martín Padrón, Director del Centro Coreográfico de La Gomera. Nos presenta un texto con el que desde la ética profesional, tanto el pedagogo como el artista creador y el intérprete, necesitan poder teorizar la práctica para poder nombrar el movimiento, nombrar el verbo de acción que se realiza, su implicación corporal, espacial, dinámica, gravitacional, emocional y afectiva.

Continuamos con Helena Berthelius que hace un recorrido por sus 58 años de experiencia en el mundo de la danza que podemos resumir en una de sus frases “La enseñanza de la danza es, en sí misma, un acto de empoderamiento que forja individuos fuertes y sociedades vibrantes.”

Gabriel Crowty nos ofrece su visión desde el punto de vista de las danzas urbanas, en la que paseando por su biografía, nos relata el proceso de aprendizaje no académico que las plazas y parques de las ciudades, sumado a sus investigaciones en los orígenes del Breaking le han ayudado a forjar un modelo didáctico para la enseñanza del mismo. También os comenta sobre su inquietud por el sonido visible, proyecto que realiza desde hace algunos años.

Celeste González comparte con el público un video de 1980 del Ballet Contemporáneo de Las Palmas, en el que durante una clase de Lorenzo Godoy Barroso, podemos distinguir a Celeste (Mauricio González), Mónica Valenciano (Premio Nacional de Danza) y Menchu Vargas entre otros. Así nos hace un recorrido desde la pasión por la danza que su generación experimentó, hasta llevarles a ella y otros componentes de este ballet a desarrollar una carrera profesional en la que es hoy la Compañía Nacional de Danza.

Para terminar, contamos con María Eulate, que nos habla de la Acción educativa y rendimiento. En su ponencia nos describe como la acción educativa dancística puede alcanzar unas funciones y dimensiones utilitarias. Es decir, beneficios relacionados con los valores inherentes a la propia danza. Estos beneficios pueden dividirse en cinco dimensiones, aunque todas se entrelazan.

El público asistente pudo participar con temas como «el futuro de la danza en Gran Canaria, teniendo en cuenta que la mayoría de artistas locales han tenido que salir fuera para poder trabajar» y la reflexión sobre «La multiculturalidad y tierra que se nutre por su condición cosmopolita que se enriquece y aporta a la danza».

Así despedimos esta primera edición, con nuestro agradecimiento y deseando haber roto el hielo para continuar hablando de danza en Gran Canaria.

page1image7587040

Video resumen de los talleres realizados.

En este video se muestran imágenes de las acciones realizadas dentro del proyecto DanzaVerso 1.0. También encontrarás una breve descripción del proyecto.

El proyecto comenzó el 13 de octubre con acciones performativas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en las gradas de la Escuela de Arquitectura de los campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, irrumpimos en la actividad diaria de los campus, acercando la danza al alumnado de la ULPGC, quienes recibieron esta actividad con buenos testimonios.

Tanto el alumnado de Actividad Física y del Deporte, que considera esta actividad como una herramienta más para el ejercicio de su profesión, como el alumnado de la Escuela de Arquitectura, que ve una interesante herramienta creativa en la relación del movimiento con el espacio y las estructuras, aprecian el valor de estas intervenciones. Demandan talleres participativos para sumergirse aún más en estas actividades.

DanzaVerso 1.0 continuó el 14 de noviembre con la realización de talleres de danza contemporánea, danza clásica y danza urbana en el CIFP Felo Monzón Grau Bassas para el alumnado de acondicionamiento físico. Al finalizar los talleres, en los que participaron una decena de estudiantes, realizamos una charla donde compartieron sus impresiones sobre los talleres y su interés en el proyecto. La participación de personas cercanas al mundo de la danza, como la docente de educación física y especialista en expresión corporal, Yanira Troya Montañez, ha sido fundamental.

El 20 de noviembre, DanzaVerso 1.0 llevó a cabo talleres de danza clásica y danza urbana en el IES Pérez Galdós para el alumnado de Artes Escénicas. Como nos comenta Emilia, profesora de artes escénicas, lengua castellana y literatura, lo tenemos fácil, porque este alumnado desea moverse, lo necesita. El alumnado participó en los talleres con gran implicación y en la charla final, sus testimonios nos emocionaron. Expresaron ideas como «trabajar en equipo», «sentirnos unidos», «romper prejuicios», «quitarme la vergüenza», entre otros, lo cual nos dejó con una sensación positiva.

Iniciamos la jornada de clausura en el Paraninfo de la ULPGC la mañana del 24 de noviembre recibiendo a los IES Guía y Alonso Quesada, y a su profesorado Maite, Ayoze, Desireé y Sole. Además de realizar talleres, hubo una convivencia única con el alumnado de ambos centros, algo que resultó muy satisfactorio ya que la integración entre los dos grupos fue perfecta. Después de los talleres, más de 20 estudiantes y algunas de sus profesoras compartieron sus testimonios nuevamente. Maite, profesora de música del IES Alonso Quesada, les preguntó: «¿Qué esperan ustedes de DanzaVerso?» Las respuestas continúan sorprendiéndonos.

Debate y exhibición para la clausura del primer DanzaVerso.

La jornada de tarde de DanzaVerso comienza con el encuentro de profesionales para dialogar de «Danza y su educación en (Gran) Canaria(s), y el valor de la danza en la sociedad». Presentado por Miguel Álamo, Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los campus de la ULPGC. Moderado por Gloria Godínez contamos con la participación de, Martín Padrón, Helena Berthelius, María Eulate, Celeste González y Gabriel Crowty.

El público asistente pudo participar con temas como «el futuro de la danza en Gran Canaria, teniendo en cuenta que la mayoría de artistas locales han tenido que salir fuera para poder trabajar» y la reflexión sobre «La multiculturalidad y tierra que se nutre por su condición cosmopolita que se enriquece y aporta a la danza».

Tras laponencia pudimos disfrutar de las piezas Sorites, variación, de Ian Garside. Divertimento, con Sergio Pérez, Lucía Castellano, Martina Ramos y Marta Oramas por Elísabeth López y Hip Hop, con la Cía FUSE 596 con Tomo Norimaki y Misa Murata.

Contamos con la presencia para el cierre de todo el equipo de DanzaVerso, Sonsoles Company Bethencourt en representación del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Guacimara Medina, Concejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

Talleres DanzaVerso en el Paraninfo de la ULPGC

Nuevamente, en esta última jornada de talleres, la mañana del 24 de noviembre en el Paraninfo de la ULPGC, nos conmovió profundamente. El IES Alonso Quesada, con Mayte y Ayoze, profesores de Música, y el IES Guía, con Desiree, profesora de Artes Escénicas, junto a Sole, profesora de Música, nos acompañaron con un nutrido grupo de casi 30 estudiantes. Esta experiencia de aprendizaje, en contacto directo con la acción y los artistas que imparten los talleres, les permite experimentar de primera mano los objetivos establecidos en el proyecto. La jornada comienza con presentaciones y establecemos un contrato verbal de compromiso de trabajo que se cumple a raja tabla: ¡divertirnos y aprender!

El taller de danza contemporánea impartido por Ian Garside logra cautivar nuevamente a los estudiantes con la primera parte enfocada en la conexión física con ellos mismos y el espacio que les rodea, seguida de la transformación imaginaria de elementos en danza, lo que les permite convertir movimientos orgánicos y naturales en representaciones como agua, aire o fuego.

El taller de danza clásica comienza con la percepción que los estudiantes tienen de esta modalidad, ya sea estética o social, y debaten al respecto. Luego, se llevan a cabo ejercicios básicos desde los pies hasta la cabeza para adquirir la postura necesaria que les permitirá ejecutar los pasos básicos y posteriormente realizar coreografías en la parte de estilo libre al final del taller.

En el taller de danzas urbanas, tras un breve repaso de la historia de sus orígenes y los pasos de las diferentes culturas que contribuyen al Breaking, los estudiantes exploran esta parte bailando la historia de las danzas urbanas. La siguiente fase se desarrolla a modo de batallas, donde los estudiantes por grupos participan activamente en el taller.

Incluimos en esta edición de talleres, unas micro-performances de los estilos con los que hemos trabajado. Mostrando cada artista el desarrollo de su técnica en cada modalidad. Y para concluir la parte física, no pudimos hacerlo mejor que bailando con el alumnado el profesarado y el equipo de DanzaVerso hasta fundirnos en aplausos.

No podemos concluir sin escuchar nuevamente a los estudiantes, sentándonos frente a ellos y escuchando sus impresiones e inquietudes. Se discuten las modalidades que más les identifican, cuáles les resultan más fáciles o requieren un mayor esfuerzo, cuáles les han permitido expresar mejor lo propuesto y, sobre todo, las sensaciones que experimentaron al finalizar los talleres.

En esta ocasión, Mayte del IES Alonso Quesada propone un tema para debatir: ¿Además de los talleres DanzaVerso, qué más podríamos hacer para que tengan un mayor contacto con la danza? Las respuestas son claras: «¡Nos gustaría tener un día a la semana o al mes de clases de danza!», «¡Queremos que vengan los viernes cada dos semanas y realicemos tres talleres de diferentes tipos de danza!», «¿Qué tal si también tenemos alguna clase de historia sobre los bailes?», «Para los bachilleratos que no son de arte, ¡que sea una asignatura optativa!», «¡Tenemos equipos de ajedrez y fútbol, pero no tenemos ninguno de baile!»

Los talleres de DanzaVerso llegaron al IES Pérez Galdós.

En esta ocasión sólo pudimos desarrollar el taller de danza urbana con Gabriel Crowty y de danza clásica con Elísabeth López debido al horario disponible.

26 estudiantes del Bachillerato de Artes Escénicas nos acompañaron en el salón de actos del instituto. Comenzamos la jornada con el taller de danzas urbanas, donde a través de la historia, conectamos al alumnado con los pasos que les permitieron realizar una batalla entre las dos bandas creadas. No sólo creamos un ambiente de batalla, sino que además, siguiendo la filosofía del Breaking, acabamos la batalla con el saludo chocando los puños entre bandas, donde obviamente, ¡ganó la danza!

Cambiamos de ritmo, el taller de danza clásica empieza rompiendo los estereotipos y prejuicios existentes, donde las poses y figuras que lo definen empiezan a tomar sentido. Un ejercicio básico de pies, sumado a las piernas, el tronco y brazos, nos hacen empezar a tener consciencia muscular, lo que nos sirve para empezar a ejecutar unos pasos básicos que nos muestran las diferencias con otras danzas, pero con el mismo objetivo.

En cada taller escuchamos al alumnado para que nos den sus impresiones y no acabamos de sorprendernos. Los estudiantes de artes escénicas muestran mucho interés y han encontrado en los talleres no sólo un recurso profesional, sino un complemento para el desarrollo de cualquier actividad escénica.

DanzVerso 1.0 en el CIFP Felo Monzón Grau Bassas.

El equipo de DanzaVerso, ha impartido los talleres de danza contemporánea por Ian Garside, danza clásica por Elísabeth López y danza urbana por Gabriel Crowty con el alumnado de acondicionamiento físico. Los talleres se desarrollaron con un grupo de 10 personas y con la presencia de la docente de educación física, especialista en expresión corporal y amante de la danza Yanira Troya Montañez.

Comenzaron con el taller de danza contemporánea, donde la conciencia corporal, el contacto con el suelo y el espacio compartido fueron la referencia del trabajo, jugaron a fluir en base a imágenes mentales y todo ello se convirtió en danza.

Continuaron con el taller de danza clásica, en el que tras una breve descripción de lo que significaba para el alumnado los estereotipos de la danza clásica, se pusieron en archa y elaboraron una serie de ejercicios básicos de ballet, mediante los cuales se acercaron mas a esta modalidad y les ayudó a romper algún prejuicio.

El último taller de esta jornada con la danza urbana, en la cual, tras un recorrido histórico por la evolución de esta modalidad hasta llegar al breaking, mediante la ejecución de pasos que los hicieron bailar por la historia, llegaron a la gran batalla entre los dos grupos formados, en la que desplegaron todos los conocimientos adquiridos.

La jornada finaliza con una charla para intercambiar impresiones sobre cada uno de los talleres y sobre lo aprendido, además de valorar la acción de DanzaVerso en su centro de estudios positivamente.

Un arranque audaz en medio de desafíos atmosféricos

En una jornada marcada por la confluencia de factores aparentemente adversos, DanzaVerso se erige como el faro de la creatividad en los campus universitarios de Gran Canaria. Con el viernes 13 como telón de fondo, el puente del Día de la Hispanidad y una ola de calor implacable que eleva el termómetro por encima de los 30º, DanzaVerso ha logrado trascender las circunstancias adversas, creando una realidad paralela impregnada del arte de la danza.

En el epicentro de esta incursión artística se encuentran las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Escuela de Arquitectura. En este contexto, se erigió un portal mágico que permitió a los estudiantes adentrarse en el universo de DanzaVerso, traspasando las barreras físicas y cognitivas.

La iniciativa se puso en marcha en el hall de entrada de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con la vibrante ejecución de movimientos, tanto de las danzas urbanas como de la danza clásica, marcando así el inicio de una experiencia que promete trascender lo convencional.

La sorpresa fue mayúscula al descubrir un alumnado comprometido con la danza, algunos de ellos con un nivel que los sitúa en el ámbito de los campeonatos nacionales. El interés por el arte del movimiento no se limita solo al plano físico, sino que se extiende a su influencia benéfica en la salud mental y física, así como a su relación intrínseca con el espacio que habitamos.

Con una satisfacción palpable, el equipo de DanzaVerso prosigue su travesía. Próximamente, prometemos desvelar el nuevo destino que aguarda en el horizonte, como un planeta inexplorado por descubrir.

Comenzamos la acción en el hall de entrada de la Facultad de Actividad Física y el Deporte con movimientos de danzas urbanas.

La educación y la danza bailan juntas en DanzaVerso

El pasado día 9 de octubre de 2023, en la sala de prensa del teatro Cuyás, La Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Guacimara Medina junto al Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los campus de la ULPGC D. Miguel Álamo y en representación del equipo de  DanzaVerso Gabriel Crowty, Gestor Cultural, presentaron DanzaVerso 1.0